Diseño de logotipo y etiquetas de Flor Bermeja
Diseño de un logotipo diferente, original y desenfadado para la quesería Flor Bermeja y etiquetas para sus quesos y derivados.
Diseño de un logotipo diferente para una quesería
Cuando me encargaron este diseño, y también el diseño de las etiquetas de los productos, me dejaron claro que no querían el típico logotipo corporativo serio y lineal, sino algo orgánico y vivo, que pudiéramos variar según el contexto. Aún así, decidí mantener el diseño dentro las aplicaciones habituales actualmente, como representación a un color para camisetas o vinilos de corte y mantener su identificación en las miniaturas de los perfiles de redes sociales. Las indicaciones fueron incluir una flor con un corazón y una cabrita, ya que la quesería trabaja con leche de cabra.

Un reto de diseño motivador
El encargo de salirse de lo establecido fue todo un aliciente. La realidad es que no hice muchos bocetos. Di más bien pronto con la idea y todo el proceso fluyó casi sin obstáculos. Un disco negro imperfecto contenía las ilustraciones en negativo. Una imagen bucólica en negro con pinceladas de color. Ilustraciones desenfadadas y con movimiento. Encontré tipografías que se adaptaban perfectamente a la línea del isotipo. Y pocos cambios vinieron después. Solo un retoque aquí y otro allí.

Simbolismo y otros datos del diseño del imagotipo
La decisión de usar un círculo fue por algo tan obvio como la identificación con los quesos. Como dije antes, los elaboran con leche de cabra criadas en un entorno natural como son los alrededores de Casabermeja, junto al Parque Natural Montes de Málaga. Además, la dueña quería llamar a su empresa Flor Bermeja. Era obligatorio, por tanto, integrar todos esos elementos en el diseño del isotipo. Por ello añadí las briznas de hierba, las mariposas y el sol. Además, la flor sería el símbolo principal y podría usarse por separado y coparía todo el protagonismo en la versión simplificada.
No usé colores Pantones en esta ocasión, porque, siendo sincero, probablemente nunca los lleguen a utilizar y saldría caro con tantos colores diferentes. La tipografía principal es Elephant Hiccups y la secundaria es Cedarville. Esta empresa estaba comenzando su andadura y, evidentemente, querían gastar sólo lo imprescindible, de modo que hice un manual de imagen corporativa muy elemental, con descripciones del imagotipo y sus variantes y usos en redes sociales.


Diseño de etiquetas para diferentes tipos de productos
Tras el diseño del logotipo llegó la hora del diseño de las etiquetas. Mantendrían las mismas características del logotipo: diseño orgánico, desenfadado, dinámico y bucólico. Serían para dos tipos de productos: etiquetas redondas para los quesos y otra con tres partes con troquel para los tarros. Además, debíamos variar los elementos y colores de un producto a otro. A continuación algunos ejemplos:







