Blog de Imagen y Web para empresas

Tfno: 656 46 58 57

Sígueme en Facebook | Google+ | Linkedin

Fotografías de stock

Autor: admin. Publicado el 9 abril, 2016. Categorías: Fotografía

Lo que debes saber de las fotografías de stock

En el artículo anterior hablaba sobre La importancia de la fotografía en el diseño y cómo muchos comerciantes y pequeños empresarios realizan sus propias fotografías para ahorrar gastos, pero con un pobre resultado que suele ir en contra de sus intereses de ventas y promoción. Es mejor llamar a un fotógrafo profesional. Pero, ¿qué hacer si realmente se dispone de poco dinero? ¿Existe alguna solución para hacerse con imágenes con una calidad decente y que no supongan un gasto excesivo? Sí, las fotografías de stock. Pero, ¿en qué consisten estas fotografías? ¿De qué tipos hay? ¿Me valen si tengo un blog? ¿Y si tengo un comercio electrónico? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Dónde puedo adquirir fotografías de stock? Respondamos a todas estas preguntas una por una.

¿Que son las fotografías de stock?

Son fotografías que se venden sin royalties y una sola fotografía puede comprarse por multitud de personas a un precio muchísimo más económico que si lo hicieran sólo para uno. Se pueden conseguir gratuitamente o bajo pago. Las fotografías de stock gratuitas suelen ser de menor calidad, realizadas por aficionados y con equipos baratos. Otro problema es hay menos variedad y opciones. No obstante, con paciencia pueden localizarse fotografías más que dignas. Las fotografías de stock de pago normalmente tiene muy buena calidad, las realizan fotógrafos profesionales con buen material fotográfico y, a veces, con grandes equipos de personas. Hay mucha variedad disponible y se venden en diferentes tamaños, cada uno con su precio, es decir, compras lo que necesitas y suelen estar disponibles por pocos euros. Además, si compras lotes mensuales te hacen grandes descuentos. Mira esta captura de Adobe Stock:

Planes de fotografías de stock

Obviamente, cada cual tiene sus precios, sus propios planes por paquetes y sus exigencias de calidad.

¿Qué clases de imágenes puedes encontrar?

Pues la verdad es que hay multitud de temas fotografiados. Los más recurrentes son fotografías de ambiente laboral, gente practicando algún tipo de ocio, ciudades, comida, etc,; temas emocionales como amor, amistad, lucha, esfuerzo, etc.; detalles naturales como flores, ríos, animales; fotografías de edificios, skylines, pequeños objetos y mucho más.

Además puedes encontrar ilustraciones, animaciones, vídeos y audios. La oferta es amplia. Como muestra de la variedad de temas mira esta captura de iStock.

Temas que puedes encontrar en las fotografías de stock

Vale, parecen buena opción, pero, ¿son útiles para mi negocio?

Depende de las necesidades de cada cual. Este tipo de imágenes suele ser muy socorridas para bloggers, magazines y muchas empresas que necesitan imágenes para sus sitios web o publicidad impresa. La amplia variedad de temas de los portales de stock hace que puedas encontrar con relativa facilidad una fotografía útil para ti.

Un ejemplo muy frecuente. Pongamos por caso que tienes una pequeña empresa y quieres ilustrar tu servicio de atención telefónica al cliente. Llamar a un fotógrafo, preparar una sesión, maquillar a tus empleados, etc., tendrá un coste y conllevará un tiempo del que quizá no dispongas, sobre todo si es para utilizar una sola fotografía. ¿Para qué todo este lío si puedes comprar una imagen por menos de 10 €?

Resultados de la búsqueda "atención telefónica" en iStock

¿Cuándo no son recomendables las fotografías de stock?

Cuando tienes que mostrar algo realmente tuyo: tus instalaciones, tus trabajadores, tus productos o tus servicios. Lo mejor es que el cliente se haga una idea muy aproximada de la realidad y que no se lleve una desilusión al comprobar que las fotografías de esos productos son una ficción. Hay quien tiene una empresa muy pequeña y ponen en su web una fotografía de stock de una oficina con decenas de trabajadores. Imagina la cara que pondrán los clientes que hayan visto la web cuando visiten esas instalaciones. Si yo fuera ese cliente, igual daría media vuelta y saldría corriendo.

Ventajas de las fotografías de stock

Las fotografías de stock tienen múltiples ventajas. Éstas son las principales.

  1. Si son de pago, dan calidad a buen precio
  2. Si son gratuitas, son un recurso fácil y aceptable.
  3. Según el tema, pueden ahorrarte la inversión en tiempo y dinero de algunas sesiones fotográficas personalizadas.
  4. Son un gran recurso para bloggers y magazines, especialmente si necesitan adquirir un buen números de fotografías al mes, ya que pueden acogerse a planes de precios muy ventajosos.
  5. Son completamente legales, por lo que no te las juegas con demandas si usas imágenes bajadas de internet sin licencia.

Desventajas de las fotografías de stock

Y, cómo no, también tienen sus pegas.

  1. Poca originalidad. Puedes ver la misma fotografía en cientos de sitios web. Muchos portales ofrecen el número de veces que se ha vendido una imagen.
  2. A veces puede llevar mucho tiempo o es prácticamente imposible encontrar tomas muy concretas. Por ejemplo, una fotografía apaisada para usarla en un slider en el que el que una pareja abrazándose esté a la derecha de la imagen y que haya de fondo una determinada ciudad mientras atardece.
  3. Con las fotografías de stock gratuitas es como comprarse un coche de segunda mano, que muchas veces no podrás elegir ni el color exacto, ni el equipamiento que deseas e incluso puede que tenga alguna abolladura. Pues con esas fotografías tendrás la misma sensación de tener que conformarte con algo que no es exactamente lo que querías y puede que no esté en las mejores condiciones.
  4. Si las usas mal, pueden dar una idea falsa de tu negocio, lo que no suele ser bueno.
  5. Los derechos de uso están limitados. Por ejemplo, puedes publicarlas en tu blog, pero no puedes distribuirlas. Asegúrate bien de entender los términos.

Portales de fotografías de stock

A continuación, facilitaré las direcciones de portales de fotografías de stock tanto gratuitas como de pago. Hay muchos más y una búsqueda en Google te ofrecerá muchos resultados, pero éstos son los que mejor conozco.

Portales de fotografías de stock gratis

  • MorgueFile. Sin duda uno de los mejores. Aquí puedes encontrar fotografías con cierta calidad, pero no esperes gran cosa, y gratis. Sólo está disponible en inglés, por lo que tienes que buscar con palabras inglesas.
  • Freeimages. Aquí encontrarás fotografías más que decentes junto a otras de poca calidad. Lo bueno es que tienen un gran número de fotografías y gastar un poco más de tiempo buscando puede darte alguna alegría. Está en español, pero tendrás más éxito si también buscas en inglés.

Fotografías de stock de pago

  • iStock. Para mí uno de los mejores por la amplia variedad de temas, los filtros de búsqueda y la alta calidad en general. Eso sí, son un poco más caros que otros.
  • Shutterstock. Imágenes de calidad, aunque no tiene tantos filtros de búsqueda como iStock.
  • Adobe Stock. Imágenes de gran calidad. Es de la empresa que desarrolla Photoshop y sus imágenes están ligeramente más orientadas a diseñadores que a bloggers y empresas, lo que no quiere decir que no vayan a encontrar lo que buscan.

<< Volver al blog


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.