• Menú Menú
  • Sígueme en Facebook
×
Porfolio

Cartelería, rótulos y tótems promocionales de Álora

Diseño de la cartelería, rótulos y tótems de promoción turística de Álora (Málaga) para la salida y los alrededores del Caminito del Rey.

Diseños para la promoción turística de Álora en el Caminito del Rey

Gracias a la importancia que ha tomado el Caminito del Rey como gran referente turístico del interior de la provincia de Málaga y siendo la barriada aloreña de El Chorro el punto final de la ruta, el Ayuntamiento de Álora decide aprovechar semejante escaparate para promocionarse turísticamente, especialmente tras la declaración como Municipio Turístico de Andalucía por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Además, poco después el pueblo se posicionó dentro del top 10 de Airbnb como una de las localidades españolas más valoradas y con mejor relación calidad-precio para viajar. Sinceramente, y no lo digo por ser natural de Álora, hay sobradas razones para tales reconocimientos.

El Ayuntamiento de Álora encargó este trabajo a Imprenta Castillo, para quienes suelo trabajar como diseñador gráfico freelance. La Oficina de Turismo de Álora nos facilitó todas las fotografías. Diseñé dos versiones de un cartel de Álora para colocar en la parada de autobús de El Chorro, así como el diseño de 8 placas/rótulos promocionando Álora y que se colocarían justo al finalizar la ruta de senderismo del Caminito del Rey. Asimismo, diseñé varios tótems que se situarían a lo largo de la carretera que une El Chorro y Álora, así como en los alrededores de Álora, promocionando el Caminito del Rey si vas hacia El Chorro y promocionando Álora en la cara visible cuando viajas desde el Chorro hacia Álora.

Diseño de cartelería de promoción turística de Álora

El diseño de los carteles para la promoción turística de Álora requería combinar varias fotografías de monumentos históricos y tradiciones de interés de la localidad, siendo carteles atractivos y llamativos por sí mismos y manteniendo una estructura ordenada y fácilmente interpretable (con los collages es fácil caer en la confusión visual, lo que no ayuda para nuestros objetivos). Se decidió realizar dos carteles manteniendo la misma estructura y cambiando la mayoría de las fotografías y los lemas. Ambos carteles se diseñaron en febrero de 2020, miden 82 cm de ancho por 138 cm de alto y se colocaron en la parada del autobús lanzadera que comunica la barriada de El Chorro con la entrada del Caminito del Rey en el término municipal de Ardales.

Diseño de uno de los carteles promocionales de Álora
Diseño del otro cartel promocional de Álora

Diseño de rótulos promocionales a la salida del Caminito del Rey

Tras la declaración de Álora como Municipio Turístico de Andalucía por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a principios de junio del 2020, el Ayuntamiento de Álora quería impresionar a los senderistas a la finalización del Caminito del Rey con imágenes de la localidad y animarlos a visitar el municipio. Diseñé 8 rótulos de 300 cm de ancho por 150 cm de alto, Imprenta Castillo las imprimió en vinilo, las pegaron sobre placas de PVC y finalmente colocaron dichas placas en la salida del Caminito del Rey. El objetivo era dar a conocer a los visitantes los monumentos, las tradiciones y la gastronomía más representativas de Álora, con diseños simples, que pudieran gustar a un amplio abanico de público y siendo las fotografías las protagonistas absolutas.

Diseño del rótulo con poema del historiador local Don José Morales
Rótulo con vista de Álora.
Placa con fotografía de la Iglesia de la Encarnación (S. XVII), una de las más grandes de Málaga.
Rótulo con fotografía nocturna del castillo árabe.
Diseño de placa con fotografía de La Despedía, fiesta de Interés Turístico Nacional.
Diseño de rótulo con fotografía del interior del Museo de Álora.
Diseño del rótulo con los principales monumentos de Álora.
Diseño del rótulo con collage de monumentos y gastronomía de Álora.

A continuación una serie de fotografías de las placas montadas a la salida del Caminito del Rey

Vista de las placas instaladas a la salida del Caminito del Rey
Vista de las placas instaladas a la salida del Caminito del Rey
Vista de las placas instaladas a la salida del Caminito del Rey
Vista de las placas instaladas a la salida del Caminito del Rey

Diseño de tótems de carretera entre Álora y El Chorro

También trabajé sobre los diseños de tótems de carretera que el Ayuntamiento de Álora tenía distribuidos en los alrededores de la localidad y entre la carretera que comunica Álora y la barriada de El Chorro, punto de salida del Caminito del Rey. Dichos tótems existían desde hacía años y se habían usado para informar a los conductores del nombre de la barriada por la que circulaban. Era hora de actualizarlos y aprovechar para promocionar Álora. Cada tótem tiene dos caras. Si se viaja desde la salida del Caminito del Rey hacia Álora, se muestra a los visitantes imágenes de lo que pueden ver en Álora. Si se viaja desde Álora hacia El Chorro, verán fotografías del Caminito del Rey y El Chorro y se les indicará cuántos kilómetros faltan. La simplicidad del diseño de los tótems viene motivada por estar junto a una carretera, por lo que se hace imprescindible ofrecer el mínimo de información posible a los conductores, que deben interpretar dicha información en pocos segundos.

A continuación les muestro los tótems colocados entre Álora y El Chorro. Van por pares, mostrando a la izquierda la cara que ven quienes conducen hacia Álora y a la derecha la que ven los que conducen hacia El Chorro. Todas las gráficas de los tótems miden 95 cm de ancho por 195 de alto.

Diseno de ambas caras del tótem situado a la salida de Álora.
Las dos caras del tótem situado a la entrada de la barriada Caracuel.
Caras del tótem colocado en el lado izquierdo (dirección El Chorro) de la entrada de barriada de Bermejo.
Caras del tótem colocado en el lado derecho (dirección El Chorro) de la entrada de barriada de Bermejo.
Las dos caras del tótem a la salida de la barriada de Bermejo.

En las carreteras que circunvalan Álora, entre las entradas y salidas de la localidad, se realizaron gráficas para unos tótems que dan la bienvenida en 3 idiomas a todos los turistas. Al igual que los anteriores, miden 95 x 195 cm.

Diseño de los tótems colocados en los alrededores de Álora
Diseño de los tótems colocados en los alrededores de Álora
Diseño de los tótems colocados en los alrededores de Álora

Finalmente se diseñó una gráfica para un tótem de 205 cm de ancho por 400 cm de alto situado cerca del cruce de Zalea, en Pizarra, lugar de paso para acceder a Álora. La intención del Ayuntamiento es vincular Álora no solo como salida del Caminito del Rey, sino también como entrada.

Tótem en Pizarra
< Trabajo anterior
Trabajo siguiente >