• Menú Menú
  • Sígueme en Facebook
×
Porfolio

Diseño de la imagen corporativa del Ayuntamiento de Pizarra

Diseño de la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento de Pizarra que incluye dos logotipos con un diseño más actual y atractivo.

Bases del branding del Ayuntamiento de Pizarra

El nuevo branding del ayuntamiento de Pizarra surgió de la necesidad de actualizar y ampliar los diseños relacionados con su imagen corporativa y promocional. Ésta era inexistente en muchos casos y lo que había se diseñó en los años 90. El ayuntamiento quería una imagen actual, respetuosa con los símbolos pizarreños y que fuese más bien una actualización que una imagen completamente novedosa. Serían 2 los diseños: el diseño del logotipo corporativo y el diseño de un logotipo promocional. Aparte, vectoricé el escudo oficial, ya que no lo tenían disponible en este formato, y el diseño de la papeleria corporativa con los nuevos logotipos.

Vectorización del escudo oficial y diseño de la imagen corporativa

Partiríamos del escudo oficial. No disponían de una versión vectorial, tan solo tenían una imagen de mapa de bits muy pequeña, por lo que no era válida para aplicaciones en las que necesitaran tamaños mayores debido a la pixelación que podía llegar a sufrir. Por tanto, comencé vectorizando el escudo oficial. Éste se usará en determinadas aplicaciones.

Tras vectorizarlo, llegó la hora de crear una versión más moderna y preparada para las aplicaciones habituales de hoy en día, como papelería, internet, vinilos para puertas, vehículos y otros. Éste sería el punto de partida del branding del ayuntamiento de Pizarra.

Las necesidades de un imagotipo corporativo actual suelen ser formas y líneas limpias y claras, fácilmente escalable, identificable a tamaños reducidos, como en los perfiles de redes sociales, y representable a un solo color sin perder su identidad. Reduje el escudo oficial a sus líneas y formas más elementales, haciendo algunas de ellas más amigables, e ideé una forma abstracta y simple para representar la corona.

Escudo de Pizarra original como imagen de mapa de bits
Escudo del Ayuntamiento de Pizarra vectorizado
Isotipo corporativo del Ayuntamiento de Pizarra

Imagotipo corporativo y de protocolo

Construí el imagotipo con las tipografías Montserrat y Stoke, ambas disponibles gratuitamente en Google Fonts. Monserrat es una tipografía sans serif sólida, firme y moderna, y por ese motivo está en la base del imagotipo. Stoke tiene serifa y sirve de contrapunto a Montserrat al proporcionar tradición y cercanía. Ambas tipografías y el isotipo se distribuyen sobre la base de un triángulo y las proporciones generales del imagotipo pueden quedar enmarcadas en un cuadrado, lo que nos permitirá una perfecta representación en aplicaciones que usen por defecto imágenes cuadradas o circulares, como los perfiles de redes sociales. No obstante, también diseñé otras composiciones para adaptar el imagotipo a diferentes necesidades. Está diseñado a una tinta y el color elegido fue el Pantone 363 C y se seleccionó bajo el criterio de alejarnos de los colores representativos de cualquier partido político.

También se usaría el escudo vectorizado para un imagotipo de protocolo, basado en los mismos parámetros de diseño que el imagotipo corporativo.

Imagotipo corporativo del Ayuntamiento de Pizarra con un diseño actual
Representación de la construcción del imagotipo del Ayuntamiento de Pizarra
Imagotipo de protocolo del Ayuntamiento de Pizarra con el escudo vectorizado
Imagotipo corporativo del Ayuntamiento de Pizarra en formato apaisado
Imagotipo de protocolo del Ayuntamiento de Pizarra en formato apaisado

Versiones a tinta negra

El imagotipo corporativo está diseñado a una tinta y aplicarle una sola tinta negra es fácil. Pasar a una tinta negra el imagotipo de protocolo fue más complejo, sin embargo, su resultado es muy vistoso. Las aplicaciones de estas versiones son muy diversas, como textil, vinilo de corte y otros.

Imagotipo corporativo del Ayuntamiento de Pizarra en tinta negra
Imagotipo de protocolo del Ayuntamiento de Pizarra a una sola tinta
Imagotipo corporativo del Ayuntamiento de Pizarra apaisado en tinta negra
Imagotipo de protocolo del Ayuntamiento de Pizarra apaisado a una tinta

Imagotipo del alcalde

También se usaría el escudo vectorizado para un imagotipo especial para documentos del alcalde, construido bajos los mismos criterios de diseño que el imagotipo de protocolo.

Imagotipo principal a color para documentos del alcalde
Imagotipo principal a una tinta para documentos del alcalde
Imagotipo secundario a color para documentos del alcalde
Imagotipo secundario a una tinta para documentos del alcalde

Imagotipo promocional de Pizarra

Tras diseñar la imagen corporativa principal, se diseñó otro imagotipo importante: el que usaría el Ayuntamiento de Pizarra para promocionar la localidad. Tenían un diseño previo, creado en los 90 y muy usado desde entonces, por lo que preferían una actualización a algo completamente nuevo.

El imagotipo antiguo seguía una línea de diseño que estaba de moda en los 90 y representa el valle soleado donde se encuentra Pizarra. De este modo seguí el mismo concepto, añadiendo una colorida sonrisa con forma de valle, surcado con trazos de colores que representan los tonos que conforman el paisaje pizarreño: la sierra, el parque de Icona, sus cultivos de secano y los de regadío, representados por el naranja en alusión a los cítricos, las tierras fértiles de las huertas y el río Guadalhorce. Se usaron las tipografías Androgyne para la palabra Pizarra, otorgando familiaridad y amabilidad, y Champagne & Limousines en cursiva para Valle del Guadalhorce, que se contrapone con un aire más informativo y serio.

Gracias al colorido, podemos jugar con diversos fondos usando los colores que lo componen y el imagotipo a un tono.

Imagotipo de protocolo del Ayuntamiento de Pizarra apaisado a una tinta
Imagotipo de protocolo del Ayuntamiento de Pizarra apaisado a una tinta
Con el PANTONE 2935 C
Con el PANTONE 2935 C en negativo
Con el PANTONE 349 C
Con el PANTONE 349 C en negativo

Diseño de la papelería corporativa

La papelería corporativa se diseñó para tres tipos: papelería relativa al ayuntamiento, al alcalde y a las concejalías. Se realizaron los diseños habituales para folios, carpetas, tarjetas, sobres, invitaciones, diplomas, etc., siguiendo las líneas marcadas en el diseño de la imagen corporativa.

Ejemplos de diseños para la papelería del ayuntamiento
Ejemplos de diseños para la papelería del alcalde
< Trabajo anterior
Trabajo siguiente >