• Menú Menú
  • Sígueme en Facebook
×
Porfolio

Diseño web para la facultad de Ingeniería Química de la UMA

Diseño de 4 sitios web diferentes con Wordpress para la facultad de Ingeniería Química de la UMA y diseño de un logotipo para un congreso.

Necesidades de diseño de la Facultad de Ingeniería Química de la UMA

Profesores del Grupo Terma de la facultad de Ingeniería Química de la Universidad de Málaga contactaron conmigo para la realización de 4 sitios web: la web del grupo terma, una web especializada en catalizadores, la web del máster de química y el portal de la XIV Reunión del GEC (Grupo Español del Carbón), para la que, además, sería necesario el diseño de un logotipo. Dichas web estaban relacionadas con el mismo grupo, a la misma facultad y debían guardar rasgos visuales comunes, respetando siempre las pautas básicas de imagen corporativa de la Universidad de Málaga. Cada web debía ser gestionada y mantenida por ellos mismos tras finalizar el trabajo. Como alguno había gestionado páginas realizadas con WordPress y partía con una idea, hice el desarrollo de las páginas web con WordPress, creé 3 temas personalizados con funciones especiales y compré un tema orientado a congresos.

Preferían algo sencillo de manejar, sin muchas opciones de configuración de las plantillas ni diseños demasiado elaborados. Todas debían estar disponibles en dos idiomas y tener diseño responsive (adaptables a diferentes tamaños de pantallas: monitores, tablets, móviles, etc.). También quisieron dejar abierta la opción de crear en un futuro un blog en cada sitio web, por lo que reservé esta función de WordPress, aunque en estos momentos siga oculta. Como nota aparte, decir que no dispondría de suficientes imágenes y las que habían no eran de calidad, por lo que desarrollé los diseños pensando en evitar el uso de imágenes para cabeceras, fondos, etc., lo que dio pie a diseños muy sobrios.

Diseño web del Grupo Terma con WordPress y tema de diseño propio

El sitio web del Grupo Terma (Tecnología de Residuos y del Medio Ambiente) era el principal y marcaría las pautas de diseño generales para el resto de sitios web. Ésta mostraría las diferentes actividades del grupo como noticias, publicaciones o equipo humano. Con los requerimientos previos, opté por diseñar plantillas de WordPress desarrolladas por mí desde cero (no usé temas hijos ni ningún framework), personalizándolas para las necesidades propias de cada web del grupo. Fue necesario crear varios tipos de entradas personalizadas, taxonomías personalizadas, grupos de metaboxes, opciones de plantillas, sidebar y otra zona para widgets en el pie de página, un widget para mostrar las noticias más recientes y dos menús, uno de ellos lateral con submenús anidados y desplegables.

Diseño de la página de inicio de la web del Grupo Terma
Diseño de la página de personal
Diseño de la página de publicaciones
Diseño de la página de noticias

Diseño web con WordPress del proyecto de catalizadores bifuncionales del Grupo Terma

El diseño web del proyecto Biocat4dme se desarrolló como el sitio web del Grupo Terma especializado en datos y estudios sobre la obtención de catalizadores avanzados de base biomásica para la síntesis de dimetileter en una sola etapa. Al igual que en Grupo Terma, desarrollé completamente el tema de WordPress y creé tipos de entradas personalizadas para noticias, personal y publicaciones, taxonomías personalizadas, metaboxes, opciones de página, sidebar y zona para widgets en el pie de página, un widget que muestra las noticias más recientes y dos menús.

Diseño web de la página de objetivos del proyecto Biocat4dme
Diseño de la página de personal

Diseño web del Máster de Ingeniería Química de la UMA

También realicé la web del Máster Interuniversitario en Ingeniería Química aunque he comprobado que han cambiado de plantilla recientemente. Este trabajo fue más simple en cuanto a crear funciones de WordPress, tan sólo una entrada personalizada para noticias y un widget para mostrarlas. El diseño era algo diferente a los anteriores sitios web que hice, pero también incluía dos menús y zonas de widgets en el sidebar y en el pie. Debido a que el diseño actual no es el mío, os dejo una captura de pantalla del boceto en Photoshop.

Captura del boceto web diseñado con Photoshop del Máster de Química

Diseño del logotipo de la XIV Reunión del Grupo Español del Carbón

La facultad de Ingeniería Química de la UMA organizaría entre los días 22 y 25 de octubre de 2017 la XIV Reunión del Grupo Español del Carbón en Málaga. Necesitaban un logotipo que representara el congreso en Málaga y el asunto central: el carbón. Como trabajo previo al diseño del logotipo, comencé estudiando la simbología habitual en este sector. El Grupo Español del Carbón tiene un logotipo propio y, curiosamente, es muy parecido al del Grupo Terma, es decir, el grupo de profesores de Ingeniería Química de la UMA. Además, el carbono suele representarse en química como un hexágono, elemento que ambos grupos usan en sus logotipos.

Logotipo del Grupo Español del Carbón
Logotipo del Grupo Terma
Representación química del carbono

Diseño y significado del imagotipo de la XIV Reunión del GEC

Me ceñí, por tanto, al hexágono. Quisimos darle un aspecto moderno, de avance, que representara al carbón y de alguna forma también a Málaga. Hice varios bocetos jugando con las formas del hexágono, hasta dar con el resultado que ven a continuación.

Verán divisiones cada dos caras del hexágono. En una mirada general parecen tres personas que unen sus brazos en torno a un objetivo común, representado por el punto negro. Juego con 3 tonos: negro (por el carbón), gris (solo para diferenciar esa parte y darle profundidad a la visión general del conjunto) y el azul (color asociado comúnmente a Málaga). Las zonas gris y negra forman una C y la forma azul es una flecha que avanza. La tipografía seleccionada es Exo, con formas modernas a la vez que guarda un aspecto serio. El logotipo debía incluir necesariamente el nombre completo de la reunión, del GEC y la fecha del congreso.

Imagotipo en color y en un tono de la XIV Reunión del GEC

Diseño web en Wordpess de la XIV Reunión del Grupo Español del Carbón

A pesar de que el evento se realizó en 2017, aún sigue activa la web de la XIV Reunión del Grupo Español del Carbón. Para facilitar la tarea y ahorrar costes, compré la plantilla The Keynote, pensada para eventos y congresos, por lo que ahorraríamos mucho tiempo de desarrollo, y la personalicé con la estética del logotipo del congreso. Además, trabajé los contenidos (hoy en día, ya transcurrido el evento, están más simplificados) y añadí plugins de formularios para el envío de los resúmenes que presentarían los distintos grupos de trabajo de toda España durante el evento.

Captura de pantalla de la web de la XIV Reunión del GEC
Diseño de la web de la XIV Reunión del GEC, apartado de envío de resúmenes
< Trabajo anterior
Trabajo siguiente >