• Menú Menú
  • Sígueme en Facebook
×
Porfolio

Diseño de logotipo y decoraciones de la peluquería Charlot Barber

Diseño del logotipo de la peluquería para caballeros Charlot Barber de Álora, diseño de rótulo y de diversos vinilos para las decoraciones del local.

Necesidades gráficas de una peluquería con un tema muy definido

El peluquero Fernando Díaz quería iniciar la andadura de Charlot Barber Peluquería y Barbería con una estética muy centrada en uno de sus creadores favoritos, Charles Chaplin, y concretamente en el personaje Charlot. El establecimiento está situado en Álora, un pueblo del interior de Málaga. Se promocionaría principalmente por redes sociales y el boca-oreja. Se trata de un negocio pequeño en un pueblo de 13.000 habitantes. En realidad no necesitaba mucho más para comenzar. Hice el diseño del logotipo, el diseño de la papelería corporativa, el diseño del rótulo, una ilustración vectorial para un muro y diversos diseños para vinilos de pared que decorarían el interior del salón.

Diseño del logotipo

Fernando quería incluir un dibujo de Charlot en el diseño del logotipo. Pero, ¿cómo relacionar a Charlot con una peluquería? ¿Y cómo se vería un dibujo en escalas reducidas como perfiles de redes sociales? Comencé con la ilustración de Charlot, tratando de reducir al mínimo los elementos sin perder la identidad del personaje. Sustituí el bastón de Charlot por unas tijeras, sobre las que se apoyaría de una forma desenfadada. El problema era que a escalas reducidas, por ejemplo, a 32 px como en perfiles de redes sociales, era difícil distinguir los detalles. Fernando me dijo que no importaba, que pensaba usar una imagen suya. Tenía sentido. Mucha más gente lo reconocería viendo su cara que con un logotipo, ya que es muy conocido en el pueblo.

Para el resto busqué una tipografía acorde para el nombre, Gloucester MT Extra Condensed, y como tipografía secundaria una con apariencia más profesional y amable, Lato. Para los colores, obviamente, usaríamos el blanco y negro. Aunque representaba un problema. Estudié los rótulos de las peluquerías de Álora y el negro lo usan casi todas en sus identidades corporativas, ya que está muy de moda en este sector. Sugerí añadir una nota de color distintiva y dijo que lo quería en rojo. Este color suele ser contraproducente cuando se puede relacionar con la sangre y hablábamos de una barbería, ya sabe, navajas, cortes… pero el peluquero lo tenía muy claro, debía ser rojo, su color favorito. Bajé el rojo puro CMYK a la base del logo, como fondo para la descripción del negocio, «Peluquería y Barbería», la cual creí necesaria poner puesto que al primer vistazo del logotipo y de otros elementos que se crearon podría parecer que se trataba de un videoclub.

Diseño del imagotipo principal
Diseño del imagotipo secundario
Ilustración de Charlot para el isotipo

Diseño del rótulo

La fachada del local no permitía la colocación de un rótulo cualquiera. Debía ir en el hueco que hay en un arco sobre la puerta. Por suerte la versión secundaria del logotipo encajaba perfectamente en la base. Creí buena idea poner el nombre del peluquero arriba al ser una persona conocida.

Diseño del rótulo en la fachada

Ilustración vectorial de película

El interior estaría decorado con vinilos usando la temática de Charlot. El elemento más llamativo y principal de todo sería un muro de ladrillo blanco, sacado de una fotografía de stock, y una ilustración creada por mí de una conocida escena. Este vinilo medía 4,9 m de ancho por 3,2 de alto.

Diseño del mural con ilustración vectorial

Diseños y vinilos decorativos del local

Se realizarían varios diseños para vinilos de corte y vinilos impresos que complementaría la decoración del interior del local. A continuación una galería de imágenes que muestra el trabajo realizado.

Quiero destacar que todos los vinilos y rótulos que expongo en esta página los imprimieron e instalaron Imprenta Castillo.

Vista del mural con la ilustración de Charlot
Vinilo de una escena de Grease sobre un mueble-coche
Vista de la zona de espera con mural de ladrillos en vinilo y frase de Antonio Gala en vinilo de corte
Frase de Antonio Gala en vinilo de corte
Detalle del mural de ladrillo blanco con la cuenta de Instagram del peluquero
Vinilo con montajes de fotogramas de películas de Charles Chaplin

Diseño de la papelería corporativa de Charlot Barber

Como elementos de la papelería corporativa diseñé la tarjeta de visita y unas pegatinas circulares que el peluquero obsequiaría a sus clientes.

Diseño de la tarjeta de visita
Diseño de pegatina promocional

También diseñé unos carteles a tamaño A4 para el horario y la tabla de precios. Ambos carteles comparten la estética de rótulos de cine mudo. El marco vintage lo adquirí en Freepik.

Nota: he sustituido los precios por X en la imagen que ilustra el cartel de precios.

Diseño del cartel de horarios
Diseño del cartel de precios
< Trabajo anterior
Trabajo siguiente >