• Menú Menú
  • Sígueme en Facebook
×
Porfolio

Diseños de lonas, folletos, photocalls y cartel de las Sopas Perotas

Realización de varios diseños para el Día de las Sopas Perotas entre 2016 y 2018: diseño de cartel, lonas, dípticos, photocalls, rollups, etc..

Diseños realizados para el Día de las Sopas Perotas

Los diseños realizados entre 2016 y 2018 para el Día de las Sopas Perotas cubrían una amplia gama de aplicaciones: diseño de lonas de bienvenida, diseño de lonas de escenario, diseño de folletos, diseño de cucharas corpóreas para promoción turística, diseño de cartel, diseño de rollups, diseño de publicidad en prensa y diseño de photocalls. Todos estos diseños siguen las pautas principales de diseño de identidad corporativa del Ayuntamiento de Álora.

El Día de las Sopas Perotas es uno de los eventos más importantes que se celebran en Álora (Málaga) anualmente. Se realiza para dar a conocer un plato tradicional muy peculiar y original del pueblo. Deben saber que a los aloreños también nos llaman «perotes», de ahí el nombre de las sopas. Ésta es una sopa un tanto diferente, ya que es una sopa «seca». Consiste en verter un sofrito caldoso y con rodajas de patatas fritas, pimientos fritos y espárragos sobre un bol con pan de varios días migado. Es cocina de aprovechamiento. Una forma de usar el pan duro sobrante de un hogar. Es un plato muy sencillo y totalmente vegano, es sabroso y se puede acompañar con aceitunas de mesa, pepinos, naranjas y otras frutas de temporada. Gracias a la peculiaridad de este plato, se le da a conocer gratuitamente a los miles de visitantes en el monumental casco histórico de Álora, una localidad declarada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el 2 de Junio de 2020 como Municipio Turístico de Andalucía.

Estos trabajos los realicé como diseñador gráfico freelance de Imprenta Castillo para el Ayuntamiento de Álora.

Diseños de 2016

Diseños de lonas de bienvenida al Día de las Sopas Perotas

Primero creé los diseños de las lonas para dar la bienvenida a los asistentes. Estas lonas se colgarían a lo ancho de dos calles que dan acceso al centro del pueblo y todos los visitantes verían una u otra dependiendo de la calle de acceso. Cuando salieran del pueblo, verían en el reverso de las lonas un mensaje de agradecimiento por la visita. Desde entonces estas lonas se cuelgan todos los años en las mismas calles.

Diseño de la lona de bienvenida al Día de las Sopas Perotas colgada en calle Carmona
Diseño de la lona de bienvenida al Día de las Sopas Perotas colgada en la Casa de la Cultura
Diseño del reverso de la lona de agradecimiento de la visita

Diseño de la lona de 6×2 m para el escenario

En el día de las Sopas perotas también hay un escenario en el que participan grupos de bailes tradicionales y musicales. Diseñé una lona de gran formato (6 metros de ancho por 2 metros de alto) que serviría como fondo del escenario. Pueden ver alguna foto en la siguiente galería de fotos del 2016.

Diseño de la lona de 6×2 m del escenario

Diseños de los folletos de 2016

También diseñé un folleto en A4 a modo de díptico con las actividades, listado de bares participantes y otros datos útiles para los visitantes. El cartel de 2016 era un reciclaje del cartel de ediciones anteriores y debía usarlo en la portada del folleto, pero debía modificarlo para mantener la legibilidad de la fecha una vez reducido. Afortunadamente pude disponer de las diferentes fotografías por separado y hacer un montaje muy similar al del cartel. El mapa del callejero en el interior del folleto también es un reciclaje de diseños anteriores, no así el de la contraportada, que lo diseñé yo.

Diseño del folleto de 2016. Pliego exterior (contraportada y portada)
Diseño del interior del folleto de 2016

Diseños de cucharas corpóreas para promoción turística

Finalmente, en 2016 diseñé unas cucharas de madera con imágenes promocionales de Álora que se colgarían por las calles. La idea de crearlas fue de David Carmona Castillo, gerente de Imprenta Castillo. Yo me dediqué a darle forma a esa idea. Compré la fotografía de una cuchara de palo, la recorté y creé un perfil vectorial para cortar una plancha de PVC sobre la que se pegaría el vinilo con la gráfica. Todas las cucharas tendrían dos caras: una promoción general común a todas y una promoción de un monumento específico en la otra cara, haciendo varios modelos con diferentes monumentos perotes.

Pueden ver algunas fotografías de las cucharas en esta galería del Ayuntamiento de Álora.

Diseño de las cucharas corpóreas promocionales de Álora

Diseños de 2017-2018

En 2017 decidieron renovar el cartel, ya que usaron el mismo durante varios años y necesitaban darle un aire nuevo. Encargaron el diseño a Imprenta Castillo y, por ende, lo diseñé yo. Pusieron como condiciones que debía usar la misma fotografía de Álora, el mismo bodegón y una cuchara de palo.

Diseño del cartel de ediciones anteriores

El cartel de 2016 y de ediciones anteriores contenía los elementos que debía mantener en el nuevo diseño: la fotografía de Álora, la fotografía del bodegón con los ingredientes de las sopas perotas, la cuchara de palo y la información (evidentemente debía cambiar fechas). El nuevo diseño debía ser una actualización de éste.

Diseño del nuevo cartel

Mi propuesta de darle un aire renovado al diseño del cartel de las sopas perotas de 2017 (continuado también en 2018) manteniendo los mismos elementos, le di un aspecto más limpio y fresco, menos recargado, dando más protagonismo a las tipografías y recortando las fotografías para crear un montaje distinto, con la cuchara como elemento central.

En el año 2019 dieron otro aire al cartel encargándoselo al diseñador perote y colega By Cejota, alias de Cristóbal Jiménez.

Diseños de los folletos de 2017-2018

Actualicé el diseño de los folletos de 2016 con el nuevo cartel y algunos retoques más en las versiones de 2017 y 2018. Reciclamos dicho diseño porque se empleaba menos tiempo en su realización y eso contribuía a ahorrar costes.

Diseño del folleto de 2017. Pliego exterior (contraportada y portada)
Diseño del interior del folleto de 2017
Diseño del folleto de 2018. Pliego exterior (contraportada y portada)
Diseño del interior del folleto de 2018

Diseño de la lona del escenario 2017-2018

También cambiamos la lona del escenario de 2016 por una nueva acorde a la estética del nuevo cartel. En esta ocasión las medidas fueron 7 metros de ancho por 2 metros de alto. También sería reutilizado en 2018. En la siguiente galería que enlazo pueden ver una imagen del escenario con la lona de fondo.

Diseño de la lona de 7×2 m usada en 2017 y 2018

Diseño de faldón para publicidad en medios digitales e impresos

El Ayuntamiento de Álora necesitó crear también faldones para publicidad en medios impresos y digitales con el nuevo diseño de cartel. Como es habitual, cada medio tenía unas medidas concretas, así que adapté el diseño que pueden ver a continuación a las medidas solicitadas.

Diseño del faldón publicitario genérico del XIV Día de las Sopas Perotas

Diseño del rollup para la presentación del día de las Sopas Perotas

En 2017 el Ayuntamiento de Álora también quiso el diseño de un rollup para usarlo en las futuras presentaciones del Día de las Sopas Perotas. Como debía ser reutilizable en años posteriores, se eliminó el número de la edición. Pueden ver una galería de imágenes de la presentación de 2018 con el rollup.

Diseño del rollup del Día de las Sopas Perotas

Diseño de 2 photocalls

Realicé el diseño de 2 photocalls, uno sobre el Día de las Sopas Perotas y otro promocional de Álora, mostrando fotografías de diversos monumentos perotes.

Diseño del photocall del Día de las Sopas Perotas
Diseño del photocall promocional de Álora
< Trabajo anterior
Trabajo siguiente >