• Menú Menú
  • Sígueme en Facebook
×
Porfolio

Diseños de anuncios y maquetación del libro de feria de Casarabonela

Diseño y maquetación del libro de feria de Casarabonela (Málaga) entre los años 2016 y 2019. Diseños con diferentes creatividades.

Maquetación del libro de feria de Casarabonela y diseño de anuncios

Diseño y maquetación del libro de feria de Casarabonela (Málaga) entre los años 2016 a 2019 ininterrumpidamente. En el 2020 y 2021 no se hizo al no celebrarse ferias en Andalucía debido a las restricciones por el COVID-19. Trabajo encargado a Imprenta Castillo, quienes realizan la impresión y el encuadernado de los libros. Al trabajar para ellos como diseñador gráfico freelance, me encargué del diseño. Es un trabajo muy laborioso porque consta de muchas partes. Hice el diseño de las portadas de los libros y los carteles, tomando como base las imágenes ganadoras de un concurso que celebran en Casarabonela. El diseño de las decoraciones de pies de páginas, fondos, programa de actividades, etc., que variaba cada año. Diseño de dobles páginas promocionando la localidad, fotos institucionales o actuaciones. Y, por supuesto, el más de un centenar de diseños de los anuncios de empresas que componen el libro, toda una exigencia en cuanto a imaginación y creatividad.

Diseños de las portadas de los libros de feria y los carteles

El Ayuntamiento de Casarabonela organiza cada año un concurso y la ilustración o montaje ganador conformará la base del cartel de feria y la portada del libro. Ambos comparten diseño. Dichas ilustraciones se hacen sin textos, títulos, fechas o cualquier otro elemento de maquetación, solamente la base. Cada año me envían el cartel ganador y yo creo los títulos y coloco los logotipos institucionales como mejor encajen, pero sin cambiar nada del cartel ganador. Pongo a continuación la base ganadora y junto a ella el diseño de la portada y cartel finales.

Cartel ganador del concurso de la feria de Casarabonela de 2016
Diseño de la portada del libro y cartel de la feria de Casarabonela de 2016
Cartel ganador del concurso de la feria de Casarabonela de 2017
Diseño de la portada del libro y cartel de la feria de Casarabonela de 2017
Cartel ganador del concurso de la feria de Casarabonela de 2018
Diseño de la portada del libro y cartel de la feria de Casarabonela de 2018
Cartel ganador del concurso de la feria de Casarabonela de 2019
Diseño de la portada del libro y cartel de la feria de Casarabonela de 2019

Diseño y maquetación interiores

Los anuncios de todos los libros de la feria de Casarabonela se clasifican en tres tamaños: página completa, media página y cuarto de página, éstos últimos reservados a asociaciones y similares. Los anuncios de media página y cuarto de página pueden llegar a convivir en una misma página. En la maquetación del libro dejamos suficiente en blanco entre anuncios para dar sensación de espacio y también mantenemos todo bien ordenado. De este modo, es fácil pasear la vista entre los anuncios y poder apreciarlos uno a uno, algo que no ocurriría si los espacios fueran reducidos, los anuncios se «amontonaran» y las decoraciones del fondo fueran demasiado llamativas.

Maquetación de página con anuncios a media página del libro de feria de 2016
Maquetación de página con un anuncio a página completa del libro de feria de 2016
Maquetación de páginas correlativas del libro de feria de 2018 con los tres tamaños de anuncios

Cada año diseñamos un «tema» diferente que sirve de conexión entre las diferentes páginas. Son diseños y decoraciones interiores que se aplican principalmente en la numeración de páginas, fondos de las páginas de programación y varios de los anuncios o informaciones referidos al Ayuntamiento de Casarabonela. Estos diseños se hacen contemplando tanto páginas simples como dobles.

Diseño del tema del libro de feria de 2016
Diseño del tema del libro de feria de 2017
Diseño del tema y anuncios del libro de feria de 2017
Diseño del tema y anuncios del libro de feria de 2018
Diseño del tema libro de feria de 2019
Diseño del tema y saluda del libro de feria de 2019

Diseños de los anuncios

El diseño de los anuncios requiere grandes dosis de imaginación, creatividad y rapidez de respuesta, puesto que soy el único diseñador y, por tanto, el encargado de diseñar la mayoría de los anuncios (algunos nos los mandan hechos) y hay que cumplir con los plazos de entrega. En general nos mandan logos, datos y alguna fotografía, que muchas veces no tiene la suficiente calidad, ya que muchos son negocios pequeños que no pueden invertir en imagen. Por tanto, a menudo tengo que retocar y mejorar las fotografías tocando iluminaciones, ocultando defectos, etc.. La mayoría de las veces compramos fotografías y vectores en Freepik u otros sitios de venta de imágenes de stock. Procuro que cada anuncio tenga personalidad propia, que no se parezca a otro, y esto, cuando se trata de más de un centenar de anuncios, es exigente creativamente hablando. Ya han visto algunos anuncios cuando he hablado del diseño y la maquetación de interiores de los libros de feria, no obstante, a continuación dejo unas muestras más.

El cliente nos facilitó el logotipo y la fotografía
Aquí no disponíamos ni de fotografías ni de logos
El logotipo es una fotografía de una bata. Las fotografías las realizó el dueño y tuve que arreglar color e iluminación
En esta caso no disponíamos de fotografías ni de logos. Diseño desde cero con ilustraciones gratuitas.
El cliente nos facilitó una fotografía de los productos en el suelo de la nave. Sustituí la pared por un montaje de otras dos fotografías facilitadas.
Tomo dos recursos gratuitos: el fondo de madera con el casco y los planos y un diseño arquitectónico que fusiono con el fondo de madera.
Me facilitan el logotipo y una pequeña fotografía del aula
Composición con una fotografía comprada
Envían una fotografía del local correctamente realizada
Envían diseño, pero en formato cuadrado.
Mandan fotografía de la fachada del negocio
Mandan logotipo y fotografías con mala iluminación

Diseño y maquetación de páginas dobles

A veces un tipo de contenido requiere más de una página. Éstos están habitualmente relacionados con el ayuntamiento, ya sea para recordar momentos importantes de la feria del año anterior, promocionar la localidad, las actuaciones que se celebrarán durante la feria, etc.. Diseño y maqueto las dobles páginas diferenciándolas claramente unas de otras, incluso de un año a otro, trabajando más los fondos que en las páginas de los anuncios, ya que no es necesaria tanta claridad entre los anuncios y sí llamar la atención y diferenciarlas con respecto al resto de páginas.

Maquetación de doble página de los recuerdos de la feria del 2015 en el libro de feria del 2016
Promoción turística de Casarabonela con maquetación a doble página
Actuaciones principales del 2017 a doble página
Recuerdos de la feria del 2016 en el libro de feria del 2017
Actuaciones principales del 2018
Actuaciones principales del 2019
< Trabajo anterior
Trabajo siguiente >